Global Via Publica

Cesar Benavides

Biografía 

César Benavides, psicólogo. Durante su adolescencia, el Hip-Hop y el grafiti se convirtieron en grandes influencias que lo guiaron hacia la creación artística autodidacta.

Después de un breve paso por la Psicología Educacional, César se dedicó a gestionar un centro cultural en Valparaíso, donde comenzó a explorar el diseño gráfico para redes sociales y eventos comunitarios. Su viaje a Estados Unidos en 2018 marcó un punto de inflexión y consolidó su carrera como creador de letreros y gráficos personalizados. Actualmente, vive de tres pilares creativos: la creación de letreros, la impartición de talleres de arte basados en su formación psicológica, y la venta de su propio merchandising.

Historia de Vida:

Desde muy pequeño le gustaba dibujar, pero no lo desarrolló porque al ser muy buen alumno siempre sintió que esperaban de que él sea un “profesional de carrera”, eso lo llevó a elegir algo que le llamaba la atención, pero no era prioritario a nivel de pasión.

 

Paralelamente siempre tuvo formación autodidacta de música con influencia de su hermano mayor que era músico y eso le permitió conocer diferentes instrumentos y tipos de música, además de escritura, rimas, etc. Luego con las redes sociales, aprendió a cómo presentar, exponer, comunicarse, el cual su formación lo facilitaba mucho.

 

En la adolescencia conoció el Hip-Hop y ahí se abrieron grandes puertas, porque dicho ritmo es algo autodidacta, que implica ir probando y errando,  ésto sumado a su desarrollo con el grafiti al mismo tiempo, haciéndolo con amigos, permitiéndole conocer más gente y formando sus cimientos.

 

Todo esto forjó su marca personal y quién es, pero hasta ahora sin beneficio económico.

Cuando terminó su carrera profesional, a sus 24 años, solo trabajo un año como Psicólogo Educacional en un liceo en San Antonio. En ese mismo momento de forma paralelamente abrió un centro cultural en Valparaíso. Fue uno de los gestores del proyecto, en el mismo había clases formativas, almuerzos comunitarios, actividades, y desde ahí de forma independiente y autodidactica comenzó a desarrollar graficas digitales (redes sociales), materiales gráficos para dar a conocer el centro cultural.

 

Con este proyecto no generaba ingresos, solo recaudaba para poder vivir, que implicaba poder pagar el centro y pagar las cosas básicas como alimentación y demás de la comunidad que vivía en el lugar.

Aquí se apostaba mucho la actividad comunitaria y era algo importante para el artista en dicho momento.

Comenzó a generar un trabajo que expuso al público, y el público solicitaba trabajos particulares para sus emprendimientos. Ahí vio la posibilidad de oportunidad laboral en México.

En el 2018, sintió que había cumplido un ciclo, dejó su centro, dejó su grupo de música, dejó todo y realizó un viaje con los únicos recursos que contaba, la música y la gráfica.

El pincel y las pinturas eran sus herramientas. Luego se va de viaje a EEUU a vivir y realizar trabajos de campo, al terminar su trabajo en dicha área comenzó a ofrecer su trabajo de letreros, lo que considera un hito importante dado que es la primera vez que comenzó a generar más ingresos.

 

Paralelamente, logró visualizar 3 vertientes para su vida profesional en función a lo artístico: los letreros q son un servicio para la sociedad, los talleres (con la base de la psicología, ayudó a poder desarrollar clases particulares y grupales online y presencial), vender su propio merchandising (trabajo de autor).

 

Hoy vive de estas 3 vertientes que define.